Hipnosis para superar el duelo y la separacion

HIPNOTERAPIA CLÍNICA en EL DUELO

Es frecuente escuchar las frases:

“El tiempo lo cura todo”

“Deja pasar el tiempo”

 

 

 

Es cierto que el tiempo es necesario y también la paciencia.

Pero el tiempo por sí solo, no hace nada.

Lo que provoca cambios importantes es lo que se hace con el tiempo.

Después de sufrir una pérdida, hay ciertas pasos que se deben dar para conseguir de nuevo el equilibrio y superar el duelo.

El primer paso para provocar cambios es aceptar la realidad de la pérdida.

Si bien se sabe que la persona ha muerto y no puede volver, cuesta aceptar la idea y es fácil rebelarse contra esa realidad.

No obstante, poco a poco, la realidad se impondrá provocando evolución.

 

¿Cómo la Hipnosis te ayuda a superarlo?

La hipnosis es una terapia en auge, que cada vez más profesionales utilizan para tratar problemas psicológicos.

Gracias a la hipnosis, nuestra mente inconsciente se vuelve receptiva y por lo tanto podemos modificar o eliminar conductas y pensamientos responsables de nuestros problemas.

Por ello, podemos decir que la hipnosis elimina el origen del problema, y hace que no vuelva a aparecer nunca más.

Otro paso necesario es sentir el dolor y las emociones que surgen en el duelo.

Es, necesario identificar sentimientos y poner orden en ellos, ya sea en momentos de reflexión privada o en momentos compartidos de conversación.

Compartir y dar salida a las emociones ayudará en esta tarea.

Aprender a vivir sin la persona fallecida es una tarea que puede resultar difícil.

La vida sigue y empuja a continuar con actividades que antes se realizaban de forma conjunta o que son nuevas.

Puede ser positivo afrontar estas actividades poco a poco o contar con ayuda externa.

Busque la forma de hacerlo más fácil, pero es mejor no aplazarlo.

 

Llega un momento en que la persona en duelo consigue recuperar el interés por la vida.

Reorganizar la cotidianidad, interesarse por cosas nuevas, sentir esperanza, experimentar gratificación de nuevo y adaptarse a nuevos roles.

Puede cambiar la relación con la persona fallecida, encontrándole un lugar dentro de sí y continuar viviendo.

Finalizar el duelo no es olvidar.

Es difícil determinar cuándo ha finalizado realmente un duelo, aunque se considera como momento clave aquel en que la persona es capaz de mirar hacia el pasado y recordar con afecto sereno, con pena y sin dolor a la persona querida.

Algunas recomendaciones que pueden ayudar.

Para niñas y niños:

Al ayudar a un niño o niña a afrontar un duelo de forma adecuada le estamos dotando de capacidades importantes que, antes o después, le servirán en su vida adulta.
No podremos evitar que lamenten el fallecimiento, pero será mejor si esto ocurre en compañía, comprendiendo lo que ha ocurrido y contando con apoyo.

La comprensión de la muerte va a estar condicionada por la edad y por las actitudes y valores familiares.

Los niños y niñas necesitan comprender que la muerte ocurre a todo el mundo (es universal), que es imposible de modificar (irreversible) y que es para siempre (permanente).

traumas emocionales

Para explicárselo tendremos que tener en cuenta su nivel de maduración y su capacidad de comprensión.

Si son de muy corta edad no reconocen la muerte.

La viven como separación y cambio que les puede provocar inquietud y angustia.

Perciben la pena a través de quienes les rodean.

Por ello, es importante mantener las rutinas, acompañarles todo el tiempo posible y asegurarles amor y cuidados.

A partir de los 2 años, necesitarán que se les comunique de manera sencilla y clara lo ocurrido.

Habrá que cuidar las palabras, pues las pueden tomar al pie de la letra.

Es importante que no se les excluya o aleje y que se les permita participar de la vida familiar.

Pueden tener miedo al abandono o a perder a más personas importantes, por lo que hay que tranquilizarles en este sentido.

Les ayudará exteriorizar sus sentimientos y hacer las preguntas que necesiten.

Los/as niños/as pueden sentirse culpables por considerar que han podido causar la muerte, con algún pensamiento o al portarse mal, por lo que será de ayuda explicarles la causa de la muerte de una manera comprensible.

En ocasiones, pueden aparentar que sus vidas no han cambiado y que no sienten nada y, después, reaccionar con irritabilidad, rabia o conductas violentas.

Esto puede ser una forma de expresión de su tristeza.

Necesitarán que se les trate con paciencia, asegurándoles que se estará a su lado.

La mayoría de los niños y niñas superan el duelo sin grandes complicaciones y se adaptan de manera adecuada a la nueva situación.

Tendremos que mantener la atención sobre sus necesidades especiales y buscar ayuda profesional si observamos dificultades.

Para personas adultas:

También existen una serie de recomendaciones para personas adultas que pueden ayudarle en el proceso de duelo, por ejemplo: •

Compartir el dolor. Buscar y aceptar el apoyo de otras personas.

Puede ser útil salir de sí mismo/a y escuchar a otros/ as.

Expresar lo que se siente e identificar los sentimientos ayudará a adaptarse mejor.

Darse permiso para estar en duelo.

Se puede pensar que es mejor evitar el dolor, distraerse con ocupaciones, pero al final el dolor saldrá en otro momento.

Repasar los recuerdos agradables y desagradables.

Puede ser de ayuda hablar acerca de la persona fallecida y cómo era durante su vida, tanto como discutir los sucesos de la muerte misma.

Aplazar las decisiones importantes.

La situación de duelo puede ser un momento en que no se piense con claridad.

Quizá se tomen decisiones buscando evitar el dolor y más tarde podrían lamentarse.

Tomarse tiempo.

El duelo puede durar entre 1 y 3 años.

El trabajo de duelo requiere tiempo y paciencia y no puede hacerse en un plazo de tiempo fijo.

No descuidar la salud.

Durante el duelo somos más susceptibles a sufrir enfermedades.

 

Si se padece alguna enfermedad crónica es conveniente no abandonar los cuidados habituales ni los tratamientos.

Si es necesario tomar algún medicamento para ayudarse, se debe consultar a un médico o médica.

Tomar medicamentos “para no sentir” puede contribuir a cronificar el duelo.

Afrontar la rutina.

La apatía y la fatiga pueden hacer difíciles las tareas cotidianas, pero éstas son un paso necesario para seguir adelante. Puede ayudar crear una lista de actividades.

Darse permiso para descansar, disfrutar y divertirse.

¿Cómo la Hipnosis te ayuda a superarlo?

La hipnosis es una terapia en auge, que cada vez más profesionales utilizan para tratar problemas psicológicos.

Gracias a la hipnosis, nuestra mente inconsciente se vuelve receptiva y por lo tanto podemos modificar o eliminar conductas y pensamientos responsables de nuestros problemas.

 

Para personas mayores:

 

Las personas más mayores tienen unas características diferentes a la hora de afrontar el duelo debido a su situación vital, social y cultural.

En estas personas se acumulan múltiples pérdidas: ocupación, ambiente familiar, vigor físico que pueden hacer que se desborde.

Además, el aumento de fallecimientos entre amistades y familiares puede provocar sentimientos de desarraigo: es más difícil establecer lazos sociales y encontrar nuevas amistades.

ataques de pánico

Así mismo, cuando fallece uno de los cónyuges en matrimonios mayores de larga duración existe mayor dificultad de reajuste porque suelen ser muy dependientes de la pareja.

La muerte de personas cercanas y de la misma generación puede despertar la conciencia de la propia muerte y generar ansiedad existencial.

El proceso de duelo puede tener un impacto en la salud de la persona anciana, provocando cambios físicos durante las primeras semanas.

Son habituales también los sentimientos de soledad y la necesidad de ajuste de roles: asumir nuevas tareas o dejar de hacer otras.

Las personas ancianas pueden sufrir un “choque generacional” entre las recomendaciones actuales de vivencias de duelos y las creencias, actitudes y patrones culturales ante la muerte y el dolor en las que fueron educadas.

Puede ser útil:

Dejarlas asistir a los ritos fúnebres.

Dar espacios para hablar, en clima de aceptación, de la muerte como un hecho natural.

Tocarlas cuando necesiten contacto físico, proximidad, de manera que se sientan arropadas.

Evocar recuerdos.

Esto se produce de forma natural, es algo común en personas ancianas.

La revisión de vida tiene una función adaptativa y contribuye a resolver conflictos no resueltos y a mantener la identidad personal.

Discutir la ubicación de la persona.

Permanecer en la casa donde ha vivido siempre da una sensación de control personal y ofrece un escenario para recordar al ser querido.

Fomentar el desarrollo de habilidades que potencien su autoestima e independencia.

¿Cómo pueden ayudar amistades y familiares?

  • Dedicando tiempo, acompañando en el dolor y mostrando disponibilidad.
    Comprendiendo, escuchando y dejando hablar sobre el mismo tema las veces necesarias.
    Compartiendo recuerdos sobre la persona fallecida.
    Permitiendo la expresión de emociones.
    No estableciendo comparaciones.
    Evitando decir frases hechas.
  • Si no se sabe qué decir, mejor utilizar la comunicación no verbal mostrando comprensión y apoyo.
    Respetando los momentos de soledad deseada y ofreciendo alternativas para quien no quiere estar en soledad.
    Aceptando las diferentes formas de vivir el duelo, sin exigir ni dar prisas.
    Ayudando en formas prácticas y concretas.
    Animando a la realización de todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la salud.

¿Cuándo hay que pedir ayuda profesional?

En ocasiones, algunas personas continúan sintiendo tristeza, soledad y otros síntomas durante largo tiempo y con gran intensidad de modo que no se ven capaces de afrontarlos.

En estas circunstancias, es necesaria la atención de profesionales con cualificación.

Si se tienen, de forma continuada e intensa, alguna de las siguientes reacciones sería conveniente consultar sobre cómo se está llevando el duelo:

Intensos sentimientos de culpa.
Pensamientos de suicidio.


Desesperación extrema.
Inquietud o depresión prolongadas.
Síntomas físicos.
Ira incontrolada.
Dificultades continuadas de funcionamiento.
Abuso de sustancias.

FITO GARCÍA.

Hipnoterapeuta Clínico Colegiado.

SIHC-ESP-2013-512

Hipnosis Creativa

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Hipnosis clínica en Alicante sus hechos y mitos.

Describo qué es la hipnosis en que consiste.

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Desmonto los mitos que la envuelven.

Presento los hechos probados científicamente.

Hipnosis Creativa

resiliencia

Hechos y mitos relativos a la hipnosis.

Pese a todos los estudios realizados sobre la hipnosis, sigue sin haber acuerdo sobre qué es la hipnosis, a pesar de los esfuerzos de la American Psychological Association para establecer un consenso. (APA, 1999; 2003).

Parece existir una tendencia hacia la superación de la clásica controversia.

Entre teóricos del estado (aquellos que afirman que la hipnosis se da en un estado especial de conciencia)

Teóricos del no estado (que afirman todo se reduce al fenómeno de la sugestión)

 

Aproximando estas posturas bajo la concepción de la hipnosis como un conjunto de procedimientos que potencian ciertas capacidades preexistentes en los individuos (Tortosa y otros, 1999).

Actualmente existe un consenso en que las personas toman el rol social de persona hipnotizada siguiendo las conductas que creen que hacen las personas hipnotizadas.

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No lo hacen voluntariamente, sino que siguen el rol que creen que debe ser (Lynn y Kirsh, 2004).

Podemos citar la definición de la British Psychological Society (2001) como punto de partida y para tener una idea general de en qué consiste:

El término hipnosis denota una interacción entre una persona, el hipnotizador, y otra persona o personas, el sujeto o los sujetos.

En esta interacción el hipnotizador intenta influir en las percepciones, sentimientos, pensamientos y conductas de los sujetos pidiéndoles que se concentren en ideas e imágenes que evoquen los efectos deseados.

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Las comunicaciones verbales que el hipnotizador utiliza para alcanzar estos efectos se llaman sugestiones.

Las sugestiones se diferencian de otras clases de instrucciones cotidianas en que implican que el sujeto experimenta la respuesta que sigue la sugestión con éxito como involuntaria y sin esfuerzo.

Los sujetos pueden aprender a utilizar la hipnosis por sí mismos en la autohipnosis.

La hipnosis se da en una interacción entre dos personas con la característica de que una de las personas, el hipnotizado, deja el control de sus procesos cognitivos, afectivos y conductuales a otra persona, el hipnotizador.

El abandono del control es totalmente voluntario y puede ser retomado por el hipnotizado en cualquier momento.

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Entre los procesos de los que se abandona el control están:

La atención.

El hipnotizador dirige la atención del hipnotizado, quien deja de preocuparse por otros estímulos que no sean los que le indica el hipnotizador, sean estos estímulos reales o imaginarios; hasta tal punto que el hipnotizador llega a ser el único vínculo del sujeto con el mundo exterior.

El control de la conducta voluntaria.

De acuerdo con el grado en el que cooperan, los sujetos abandonan el control dejándolo al hipnotizador, en el sentido de que hacen cualquier cosa que el hipnotizador le diga que haga y que se encuentra incapaz de hacer lo que el hipnotizador le diga que no puede hacer (siempre con la decisión libre de cooperar).

Quizás el efecto más profundo de la hipnosis es el sentimiento de que tus acciones te están ocurriendo, más que las estás haciendo (Lynn, Rhue, y Weekes, 1990).

El hipnotismo no es un procedimiento que sea aplicado por un operador externo, sino que es una respuesta interna que un sujeto da. Esta respuesta depende del grado de estimulación que se haya dado a la imaginación del sujeto Yeates (2002).

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Hechos y mitos sobre la hipnosis

El hecho de que la hipnosis se utilice como espectáculo ha hecho que surjan en su concepto una serie de mitos que hay que desmontar.

Mitos que hay que derribar.

A continuación se listan una serie de conocimientos científicos que se tienen sobre la hipnosis.

Están sacados de (Lynn y Kisrch, 2004):

La habilidad para experimentar los fenómenos hipnóticos no indica credulidad o debilidad menta.

La hipnosis no está relacionada con el sueño.

Existe la hipnosis despierta en la que el profesos Capafons es uno de los investigadores más activos en la actualidad.

La sugestionabilidad hipnótica depende más del esfuerzo y de la habilidad del sujeto que de las habilidades del hipnotizador.

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Las personas retienen la capacidad de controlar sus conductas durante la hipnosis, son conscientes de su alrededor y pueden observar los sucesos que ocurren fuera del marco de las sugestiones.

La amnesia espontánea posthipnótica es relativamente poco frecuente.

Se puede responder a las sugestiones con y sin hipnosis, y la función de una inducción hipnótica es meramente la de incrementar la sugestionabilidad, aunque muy sucintamente;

La hipnosis no es un procedimiento peligroso cuando la practican clínicos e investigadores cualificados;

La mayoría de los sujetos hipnotizados no están simulando ni simplemente acatando (complying) las sugestiones;

La hipnosis no incrementa la precisión de la memoria, sino que por el contrario provoca falsos recuerdos.

La hipnosis no fomenta que se re-experimenten, de forma literal, los sucesos de la infancia.

Mitos existentes sobre la hipnosis y los hechos reales que los contradicen (APA)

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Mitos FALSOS. Hechos CIERTOS

La persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador, que le puede obligar a decir o a hacer cualquier cosa que desee.

Independientemente de lo profundamente que esté hipnotizado la persona no pierde el control en ningún momento de la sesión.

La hipnosis es algo que se le hace a la gente, mas que algo que uno se pueda hacerse a sí mismo.

La hipnosis es una habilidad que se aprende.

Es una herramienta que cada uno puede usar para sentirse mejor.

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La gente puede quedar atrapada en un estado de hipnosis y no puede salir de él cuando quiera.

La persona puede finalizar la hipnosis cuando quiera y salir del estado hipnótico a voluntad.

La persona tiene que ser muy hipnotizable o sugestionable para que la hipnosis funcione.

Las investigaciones indican que la gran mayoría de las personas se pueden beneficiar de la hipnosis.

Más aún, ser hipnotizable o elegir responder a las sugestiones que se le hagan significa solamente que se tiene la habilidad de utilizar la hipnosis en su beneficio.

 

No significa en absoluto ser débil o crédulo.

 

 

Durante la hipnosis la persona está inconsciente.

Durante la hipnosis la persona no está dormida ni inconsciente.

Aunque se puede sentir muy relajada, está activamente participando en la sesión de hipnosis.

FITO GARCÍA.

Hipnoterapeuta Clínico Colegiado

SIHC-ESP-2013-512

Especialista en Hipnosis Clínica (EOH).
Máster en Hipnosis Clínica

Doctorado en Hipnosis Clínica (EOH)
Mindfulness

Instructor Orientalista Dzogchen

 

AEH

 

 

Hipnosis para deportistas de élite

Hipnosis para tirarse a 142 km/h.

Ander Mirambell, olímpico en skeleton, recurre a la hipnosis clínica.

Para bloquear el miedo y potenciar el inconsciente.

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Durante los descensos sobre el hielo.

“Para mí es un plus, ahora piloto mejor que nunca”

Inquieto por naturaleza, el olímpico Ander  (Barcelona, 1983).

Ansiaba desde hace tiempo una vuelta de tuerca a su preparación en skeleton para afinar los descensos a todo trapo sobre esas largas lenguas de hielo.

Su trineo alcanza los 142 km/h y su cuerpo se somete a fuerzas 5G.

“Todo nace cuando mi hermano dejó de fumar gracias a la hipnosis”.

Deportista, de alma curiosa y mente abierta, dispuesto siempre a experimentar novedades para mejorar.

Había probado con la meditación y algunas técnicas de relajación, pero di otro paso más.

A él le funcionó y, aparte, descubrí que había gente que utilizaba la hipnosis para trabajar el instinto o para ir al dentista, por la alergia a la anestesia.

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Luego leí un artículo de un velocista de 100m que cuando escuchaba el disparo de salida se imaginaba que le perseguían los leones…”.

Y después llegó la conexión, el salto definitivo.

“Vino a verme a un espectáculo y más tarde coincidimos en el casting de un programa de la tele, Pura Magia (RTVE).

Comenzamos a hablar y a partir de ahí pensamos que sería interesante probar”  observa Luis Pardo

El mentalista barcelonés (44) que desde hace 15 años practica la hipnosis y desde hace poco más de uno conectó con Mirambell, entusiasmado con el resultado.

“Ahora piloto mejor que nunca”, dice el catalán, lastrado por una lesión de espalda que le iba comiendo el ánimo, hasta que decidió explorar el nuevo camino.

“Consiste en entrar en un sueño relativamente profundo”, explica, “donde tú eres consciente de lo que hay a tu alrededor y todo parece muy real.

Es similar a cuando te quedas dormido en el sofá, pero sigues oyendo la tele”, precisa.

 

“Se trata de trabajar el instinto, la capacidad de decisión y de abordar el tema del dolor”

Mirambell, que previamente ya había ejercitado la mente con un psicólogo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat.

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En un deporte en el que cada maniobra se hace al límite, cada detalle vale un mundo.

“Hay una gran parte de visualización”,

Detalla; “hay curvas a las que antes les tenía más respeto y ahora se me hacen más naturales.

Es como si ya hubiera pasado por allí.

Me aporta un punto extra de seguridad, porque en el skeleton debemos decidir en centésimas de segundo…

“Ander apenas tiene tiempo para pensar”, constata Pardo.

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“Así que trabajamos para que sea el subconsciente el que tome las decisiones.

Son horas y horas de hablar, para moldear el subconsciente.

Tratamos también de bloquear algunos miedos para que, por ejemplo, si en una curva va muy rápido y muy recto, sepa cuál es el límite al que puede llegar y no sea el miedo el que le frene.

Está demostrado científicamente que el subconsciente reacciona de cuatro a siete segundos antes de que nosotros sepamos qué vamos a hacer cuando decidimos”, matiza el mentalista, recientemente consultado por un futbolista de Primera División.

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Beckham, Woods, Connors o Ali

En su día, el futbolista David Beckham recurrió a la hipnosis.

Al igual que otras figuras deportivas como el tenista Jimmy Connors, el golfista Tiger Woods.

En su adolescencia, según la revista Time– o el boxeador Muhammad Ali, que contrató al hipnólogo Justin Tranz.

“Pero hay una diferencia importante”

Incide Pardo; “porque la mayoría de ellos lo hicieron para resolver cuestiones del ámbito personal que les afectaban a la hora de competir.

 

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Muy pocos deportistas lo han hecho para directamente entrenar el cerebro”.

Uno de los ejercicios prácticos que ha llevado a cabo consistía en que, una vez adentrado en el estado de hipnosis, el deportista debía acertar a qué pierna apuntaba la mano de Pardo, situada a un palmo.

Cuando escuchaba el “¡ya!” de su tutor, Mirambell debía levantar la pierna correcta de inmediato.

“Hice cinco de cinco.

La sesión está grabada en vídeo, e impresiona”.

Cuenta. “Es algo intuitivo”, concreta el especialista, que añade: “Acierta porque en esa circunstancia no se detiene a pensar, es automático.

El subconsciente trabaja por nosotros.

Al fin y al cabo es el que nos hace respirar o el que nos rasquemos si nos pica algo, sin necesidad de pensarlo”.

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Escepticismo y actitud proactiva

En España, de momento, la hipnosis es un terreno desconocido y cuestionado por algunos científicos.

“Yo no me dejo el dinero porque sí y sé que hay muchos que tratan de aprovecharse de la historia, pero para mí es un plus, y a estas alturas todo cuenta.

Yo no puedo demostrar que sea efectivo, pero a mí me funciona.

Hace poco me preguntó por el tema un club de Primera para proponérselo a algún jugador, por las lesiones y el dolor…

Cuento esto porque creo que es una herramienta que puede ayudar a mucha gente.

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Quizá haya miedo al qué dirán o quizá sea simple desconocimiento, pero ayuda.

Ahora bien, la hipnosis te hace el clic, pero tú debes tener una actitud proactiva”, cierra Mirambell.

En otros países se utiliza como terapia desde hace años.

¿Por qué aquí no?

Algunos creen que es una patraña o una farsa porque lo asocian a lo que se hacía en la tele de los noventa, que era ridiculizar a las personas haciéndolas caminar como un pollo.

Otros creen que al estar hipnotizados pueden perder el control.

Aquí hay muy poca cultura sobre esto”, remata Pardo.

Hipnoterapeuta Clínico Coleg.

SIHC-ESP-20130-512

Hipnosis Creativa

coaching

 

 

 

 

 

El tratamiento con hipnosis me ayudo a ser mejor madre

Cuidando nuestra salud mental.

Cómo me ayudó la Hipnosis a ser mejor madre.

resiliencia

Para algunas personas, el escuchar las palabras «hipnosis» o “terapia” o “psicólogo” es como escuchar que alguien está loco o demente.

Pero en realidad, la terapia es una gran herramienta que puede ayudarnos a crecer aún más como personas y a tener vidas más plenas, en las que nos sintamos satisfechos y felices.

Muchas veces cuando somos madres, nos olvidamos un poco de atender la parte emocional de nosotras por atender a nuestros hijos, pero cuidar nuestra salud mental es parte fundamental de nuestro bienestar.

Hoy te comparto mi experiencia.

Asistiendo a terapia y cómo me ha ayudado a mejorar en mi desempeño como madre.

Bases para aumentar la seguridad

El reto de ser madre

Cuando nos convertimos en madres, pasamos por una transformación física y mental, que sin duda viene a darle un giro a nuestras rutinas, nuestras formas de pensar y nuestra vida en general.

Durante este gran cambio, no resulta raro que algunas mujeres se sientan perdidas a causa de todos esos cambios emocionales, o que al estar tan enfocadas en cuidar de los suyos se olviden de que ellas también deben cuidarse.

A veces como mamas sentimos mucha presión social, pues cuando se trata de opinar acerca de los hijos ajenos, parecería que todas las personas tienen una opinión y que nuestro papel como mamas es algo sobre lo que tienen derecho de hablar.

Buscamos constantemente dar lo mejor de nosotras, a veces exigiéndonos más allá de nuestros límites físicos y mentales, no solo por nuestros hijos, sino por lo que puedan pensar o decir otras personas.

Todo esto puede hacer que nos sintamos agobiadas, frustradas y hasta solas.

Y aquí, es donde entra el tema de la terapia.

 

Como comentaba al principio, algunas personas consideran que el ir a terapia es solo para “locos”, pero en realidad, la terapia es algo que a todos nos podría servir muchísimo, especialmente para quienes piensen que la terapia “no es para ellos”.

Mi experiencia con la terapia de hipnosis y cómo me ayudó a ser mejor madre

Te voy a contar un poco de mi historia y experiencia personal asistiendo a terapia de hipnosis.

La primera vez que acudí ya era mama, y fue porque -finalmente- acepté que tenía problemas de ansiedad.

Durante el día llevaba mi vida de manera normal como cualquier mamá: siempre de prisa, ocupada, enfocada en hacer todos mis pendientes.

Pero en las noches, me invadía un insomnio increíble y me sentía muy nerviosa.

 

La verdad es que no es fácil aceptar que tienes un problema y lo es mucho menos el reconocer que necesitas ayuda profesional.

¿Pero sabes algo?

Ir a terapia fue sin duda lo mejor que me ha pasado en los últimos años.

Entre los beneficios que he encontrado de ir a terapia, además de ayudarme en mi crecimiento personal, emocional y espiritual, es que ahora soy una mejor mama.

Antes de ir a terapia, me sentía agobiada por todos aquellos asuntos pendientes que de manera inconsciente evadía o no les dedicaba el tiempo suficiente.

Estaba tan enfocada en ser una buena mamá, que se me olvidó que para cuidar a otros, primero debo cuidarme a mí misma.

Y esa es una regla de oro que todas las mamas deberíamos tener siempre presente:

para que nuestros hijos estén bien, nosotras también debemos estarlo.

Yendo a terapia, pude analizar y darme cuenta de ciertas cosas que pasaba por alto y que eran las que me mantenían con ansiedad o que hacían que sintiera que no estaba haciendo las cosas bien.

Me di cuenta por ejemplo, que esa temporada en la que parecía que mi paciencia se había ido volando por la ventana, era porque no dedicaba unos minutos para mí durante el día.

En terapia, aprendí a no sentirme culpable por desear un tiempo a solas para mí, un tiempo para mamá.

Así comencé a poner poco a poco en práctica aquellas actividades que había abandonado cuando nació mi hija, enfocándome en recuperar esa identidad que se había escondido en la oscuridad cuando me convertí en mamá.

Cuando comencé a cuidar más de mí y de mis emociones, los cambios comenzaron a notarse.

Me encontré siendo una mamá más paciente, más objetiva, más enfocada y más proactiva.

Y es que cuando te enfocas en trabajar en tu interior, los resultados se ven en el exterior.

No temas ir a terapia

Sé qué hay quienes temen o evitan ir a terapia por temor a lo que piensen los demás o porque sienten que algo está muy mal con ellos mismos, pero no debería ser así.

Después de ir a terapia, cuando veo o hablo con algunas personas acerca de sus problemas o de situaciones que les impiden ser plenamente felices, pienso en lo mucho que les serviría buscar un psicólogo que pueda ayudarles y guiarles.

Personalmente, creo que sí todos fuéramos a terapia, las cosas serían muy distintas en el mundo.

Porque cuando te enfocas en trabajar en ti, no tienes tiempo de estar viendo qué hacen los demás.

Cuando buscas las formas de mejorar, todo a tu alrededor lo hace: en tu familia, tu trabajo, tus amistades.

La relación con mi hija, es una muy distinta a la que era cuando comencé a ir a terapia, y estamos más que felices.

Así que si eres mamá (o papá o ni siquiera tienes hijos pero estás leyendo esto) y estás considerando que quizás necesites asistir a terapia, hazlo.

No importa qué piensen los demás.

Al final del día, la única persona que puede hacerte feliz eres tú.

Y qué mejor, que trabajar en hacerte mejor para ti mismo.

 

Hipnosis Creativa

FITO GARCÍA.

Hipnoterapeuta Clínico Coleg.

SIHC-ESP-2013-512

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Hipnosis clínica para girar el rumbo de tu vida

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Suena el despertador.

Son las 6,30 de la mañana.

Te despiertas somnolienta, sin ánimo para afrontar un nuevo día.

Te dices a ti misma alguna palabra de ánimo para hacer el esfuerzo de levantarte de la cama.

Te diriges al baño.

Te duchas.

Te vistes.

Tomas un café que te levante algo el ánimo.

Y sales, dispuesta a afrontar un nuevo largo, duro, crispado y desmotivador día.

coaching emocional

¿Te suena de algo?

Has pensado en numerosas ocasiones cambiar el rumbo de vida.

Buscar un trabajo que te motive, que te ilusione.

Decirle a tu jefe que ya estás cansada de su malhumor, sus desplantes y su despotismo.

Qué ganas tienes de decir “Adiós. Ahí te quedas”.

¿Y por qué no lo haces?

¿Qué te está impidiendo cumplir ese sueño de querer tener una vida mejor?

¿Qué te frena para cambiar el rumbo de tu vida?

Muchas personas piensan internamente cómo sería su vida si pudiesen cambiar su rumbo.

Sueñan con lo que harían.

A dónde viajarían.

Cómo vivirían.

Pero muy pocas lo llevan a cabo.

¿Por qué? La razón es muy simple.

Porque no toman acción.

No se ponen en marcha.

Un deseo sin acción es únicamente un sueño.

Y el 90% de la población únicamente tiene sueños.

Y pasan por la vida sin tener un propósito.

Mejor dicho, sí lo tienen.

Pero no saben cuál es.

No han encontrado su misión personal.

Su talento.

Su vocación.

No han encontrado a su genio.

Y la respuesta es sencilla.

resiliencia

Porque para cambiar el rumbo de tu vida, primero tienes que cambiar tú.

Cambiar tu pensamiento, tu lenguaje interno.

Deshacerte de tus bloqueos provenientes de aquello que, inconscientemente, crees sobre ti o las circunstancias que te rodean.

¿Te sientes libre?

¿Crees que tomas tus decisiones de manera consciente?

Déjame decirte algo: No.

Tú eres el producto, o más bien el resultado, de las circunstancias de tu pasado.

Lo bueno y lo malo que ha sucedido a tu alrededor.

Los consejos de tus padres o tus abuelos.

Tus experiencias infantiles.

Los desamores juveniles.

Absolutamente todo ha formado el cóctel personificado en ti.

resiliencia

Ésa eres tú.

Para realizar cambios en tu vida, es vital que investigues dentro de ti.

Es necesario hacer una mirada a tu interior y buscar el origen de tu comportamiento o de tus pensamientos.

Porque todo lo que crees acerca del mundo que te rodea es lo que, de algún modo te bloquea o te refuerza ciertas conductas, ideas o pensamientos que tienes.

 “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.

Un buen ejemplo de esto es lo que en psicología se llama Indefensión aprendida.

Aunque, el concepto de Indefensión aprendida fue generado para dar una explicación a malestares psicológicos como la depresión, se puede extrapolar al pensamiento y la conducta que tenemos en nuestra vida diaria.

Un caso muy típico es el de los adolescentes que no recogen su habitación o que no estudian porque en esa etapa, en la que estás explorando tu entorno y situándote en el mundo.

Hay otras cosas que consideras más interesantes que perder el tiempo recogiendo tu habitación o estudiando unas asignaturas aburridas a no poder más.

Y en esas estás cuando, viene tu madre o tu profe de mates y te dice que no recoges o que no estudies porque eres vaga o porque no sirves para estudiar.

Esas frases se quedan en tu subconsciente.

Como una semilla.

Y si es algo que escuchas a menudo, finalmente se queda interiorizado en ti de manera que ya forma parte de tu personalidad.

¿Y si no sirves para qué hacer el esfuerzo?

Ese razonamiento es el que te lleva a no implicarte en nada.

No sirves. Punto.

Esa idea te persigue en tu edad adulta

. Y es el origen de que no consigas un mejor trabajo.

Si no tienes un mejor trabajo, tienes que conformarte con lo que te sale.

Es decir, que estás sufriendo a tu jefe y la vida que tienes no es lo motivadora, alucinante y maravillosa que te mereces.

¿Qué puedes hacer?

Explora.

Cuestiona todo lo que crees.

Ante una situación o una decisión, reflexiona por qué lo haces o qué te lleva a pensar así.

De dónde viene esa idea.

¿Realmente piensas eso?

¿Por qué?

¿Para qué?

¿En qué te ayuda?

¿Podría ser de otra forma?

¿Qué pasaría si le dieses la vuelta a ese pensamiento?

coaching

Cuando cambias tú, por pequeño que sea ese cambio, todo lo que tienes a tu alrededor también lo hace.

Es lo que se llama Efecto mariposa

Tú puedes cambiar el rumbo de tu vida si quieres.

Eso sí, necesitas tres ingredientes básicos:

Tienes que proponértelo, creer en tus posibilidades y ponerte en marcha.

Recuerda: Sólo tienes una vida. ¿Qué quieres hacer con ella?

Hipnosis Creativa

coaching

Hipnoterapeuta Clínico Coleg.

SIHC-ESP-2013-512

AEH

 

 

 

 

Hipnoterapia clínica y trastorno de la personalidad

Hipnoterapia clínica y trastorno de la personalidad

¿Qué es y cómo se identifica?

El Trastorno Límite de la Personalidad.

El Trastorno Límite de la Personalidad.

Hipnoterapia clínica y trastorno de la personalidad

Cómo Identificar el Trastorno Límite de la Personalidad

Esfuerzos frenéticos por evitar un abandono real o imaginario

Hipnoterapia clínica y trastorno de la personalidad “Si me dejas me mato” “No me dejes, seré bueno”

Este criterio se ha vinculado a un apego inseguro desorganizado en la infancia con sus principales figuras de crianza.

Por esta razón se hace imprescindible trabajar aquí las relaciones basadas en dependencia emocional, así como el construir un yo fuerte y diferenciado .

Hipnoterapia clínica y trastorno de la personalidad

Hipnoterapia clínica y trastorno de la personalidad

Relaciones interpersonales intensas e inestables, de la idealización a la devaluación

Cuando un “déjame en paz, no quiero volverte a ver “ significa un:

por favor, no me dejes, sólo tú puedes salvarme”

Otro aspecto aquí relevante es la tendencia a personalizar las reacciones y comentarios de los demás como dirigidos hacia ellos mismos y por lo general de manera negativa.

Es necesario trabajar aquí haciendo un registro de los pensamientos distorsionados y discutiendo posteriormente la extremosidad, inadecuación o disfuncionalidad de los mismos.

Hipnoterapia clínica y trastorno de la personalidad

Hipnoterapia clínica y trastorno de la personalidad

Alteración de la identidad, autoimagen, sentido del sí mismo

“ Sé cómo debería ser, qué tendría que hacer para ser normal, pero me resulta imposible”:

la conciencia de “rareza” les lleva a la frustración y a la culpa.

Esta perdida de identidad personal es lo que ERIKSON en su teoría del desarrollo de la personalidad “teoría psicosocial” denominó“ difusión de la identidad”.

La persona busca su identidad pero no la encuentra y no llega a comprometerse con ninguna.

Con frecuencia, las personas con Trastorno Límite de la Personalidad adoptan máscaras para asemejarse a lo que creen que se espera de ellos, se mimetizan.

En este punto es importante trabajar en la construcción de un self fuerte, trabajar también la coherencia entre decir, hacer y sentir.

Hay que construir una autoestima fuerte para que puedan aceptar sus resultados como válidos, y no entreguen su valía personal al juicio de otros.

Impulsividad en al menos dos áreas dañinas; gastos, sexo, abuso de sustancias, atracones de comida, conducción temeraria

“soy así, no puedo evitarlo” o 

una vez que empiezo, no lo puedo controlar”

La impulsividad es un rasgo trasversal en la mayoría de síntomas que engloban a la personalidad límite.

Un factor de personalidad, la agresividad / impulsividad, diferenciaba de manera estadísticamente significativa a las personas que habían tenido algún intento de suicidio en el pasado de las que no.

Debemos explorar la baja tolerancia a la frustración, mejorar la toma de conciencia, aprender a pararse y pensar antes de reaccionar, también usaremos técnicas de solución de problemas como  auto instrucciones

Comportamientos intensos, automatización, amenazas suicidas

Los cortes, las quemaduras, las amenazas suicidas a veces son la única manera que personas con este trastorno conocen para hacer frente a las situaciones.

A veces su forma de relacionarse es a través de amenazas, de infligirse algún daño en caso de abandono o como respuesta a un suceso estresante y ansiógeno

Estas conductas son reforzadas porque les permite de alguna manera adaptarse al medio, mantenerse con vida en él, o conseguir ser escuchados.

Algunos investigadores muestran que el Trastorno Límite de la Personalidad es el diagnostico con una mayor prevalencia (55 %) entre los sujetos que ingresan en hospitales por conductas auto-líticas padecen este trastorno

Para trabajar con este tipo de conductas, hay que hilvanar el resto de puntos débiles de las personas con Trastorno Límite de la Personalidad.

Se hace manifiesta la necesidad de trabajar con técnicas de solución de problemas para dotar al paciente de recursos y habilidades de afrontamientos mas productivas.

También es necesario trabajar con la regularización o normalización de las emociones y con la reestructuración cognitiva en términos de analizar cómo interpreta y qué significado tienen para el paciente los sucesos, emociones y pensamientos que desencadenan este tipo de conductas.

Por supuesto el abordaje farmacéutico de tipo serotoninérgico (más recomendado fluoxetina) o antipsicótico (haloperidol, clozapina..) han demostrado ser eficaces en las conductas autolíticas y en el control de la impulsividad, es imprescindible el tratamiento y supervisión por parte del especialista en farmacología.

Inestabilidad afectiva, ansiedad, irritabilidad

La inestabilidad afectividad , también denominada “neuroticismo” por autores como Eysenck, nos habla de una gran reactividad emocional y puede ser uno de los componentes con más carga genética.

La intensidad con la que las personas con Trastorno Límite de la Personalidad viven las situaciones y el grado en que se mimetizan con ellas, les provoca tal tensión que se les dificulta manejar la situación de manera equilibrada y hacer un correcto afrontamiento.

Esta área es abordada con una gran eficacia en la Terapia Dialéctico Conductual (TDC) que busca aumentar la regulación autónoma y emocional y que detalla herramientas muy útiles para este aspecto concreto como son:

a) mindfulness

b) manejo de conflictos y habilidades interpersonales

c) regulación emocional

d) tolerancia al estrés

e) autorregulación

Sentimientos crónicos de vacío

un agujero atraviesa mi alma” “nada consigue llenar este vacío”

Estas sensaciones de vacío a menudo les llevan a buscar sustancias o personas de las que acaban siendo dependientes, tiene que ver también con la falta de identidad, motivación y capacidad de trascendencia.

Vemos que algunos criterios aislados como este, podrían ser el foco de otros trastornos como por ejemplo de los trastornos del estado de ánimo tipo depresión mayor o distimia.

Por ello el abordaje completo de la persona y observar el posible solapamiento de síntomas es fundamental para no incurrir en errores de diagnóstico y tratamiento.

Hay que lograr desarrollar en terapia un apego fuerte, integrar la relación con los padres, establecer una valía propia , trabajar con actividades de dominio y placer para salir del estado a hedónico y apático.

El Trastorno Límite de la Personalidad.

Ira inapropiada, intensa, déficit de control de la ira

Algunas personas con este trastorno puede tener arranques de ira.

Cuando se enfadan con alguien es como si esa persona se convirtiera en el objeto de su odio y ya no recordara el lazo afectivo que les unía.

Esto ocurre porque reaccionan ante las emociones estableciendo defensas y ataques.

Es importante trabajar aquí de nuevo la regulación de emociones, a reestructurar la interpretación que hacen de las situaciones cuando las personalizan como ofensas.

Desarrollar la capacidad de expresar la ira y de liberarse de las emociones de una forma más adaptativa, trabajando en mejorar la capacidad de autorregulación y la identificación correcta de la emoción que se está experimentando.

A veces confunden la ira con el miedo.

trastorno de la personalidad

Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos

A menudo viven las situaciones en un estado de crisis tal que son hipersensibles a los estímulos y al entorno, en los momentos de estrés elevado se pueden volver suspicaces y pensar que los demás les quieren hacer daño o pueden volverse muy desconfiados.

Esta ideación paranoide transitoria puede ir acompañada con síntomas disociativos en los que usan defensas que les separan de la realidad y les permiten justificar o explicar las situaciones que no logran entender o para “anestesiarse” ante situaciones dolorosas.

Hay que trabajar desarmando cada defensa, cuestionando la racionalidad de las mismas y desactivando las emociones que las disparan.

trastorno de la personalidad

Los trastornos de personalidad se interpretan bajo el paradigma de vulnerabilidad – estrés, esto significa que en ellos existe una parte de carga genética que puede estar latente (vulnerabilidad) y que un suceso estresante (disparador) puede despertar ese mecanismo latente y desencadenar el trastorno.

Los estudios de incidencia de psicopatología en drogodependientes muestran que el diagnóstico más común en consumidores de drogas es el Trastorno de Personalidad 

Un 58 % de los drogodependientes presentaban algún Trastorno de la Personalidad, siendo los más frecuentes el límite, antisocial y dependiente.

Por lo que el uso de drogas se considera un gran suceso de estrés al organismo que puede desencadenar un trastorno de personalidad o cualquier otro tipo de trastorno.

Por otro lado parece que las experiencias traumáticas de la infancia (pérdida, separación temprana de los padres, abusos físicos, etc.) puedan jugar un papel decisivo en el desarrollo de este trastorno.

 

Hipnoterapeuta Clínico Coleg. SIHC

 

 

 

 

Hipnosis Creativa Alicante y la depresión sonriente.

¿Qué es la Depresión Sonriente?

Hipnosis Creativa

Uno de cada cinco jóvenes españoles ha sufrido en el último año una depresión.

 Asociamos la sonrisa como un gesto de felicidad y bienestar, pero no siempre es así.

A veces, gente con la capacidad de manifestar con el rostro alegría puede estar pasando por un mal momento.

Es lo que se llama depresión atípica, o más comúnmente, «depresión sonriente».

Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge, explica en un artículo en The Conversation que es un tipo de depresión difícil de diagnosticar porque el estado de ánimo real queda enmascarado por las falsas muestras de felicidad.

Además, se trata de pacientes que no tienen motivo aparente para sentirse tristes.

Suelen tener un empleo, una casa, amigos, pareja o hijos.

Entonces, ¿cuáles son los síntomas que nos pueden ayudar a detectarla?

La Clínica Mayo enumera cuáles son algunas de las características que nos permiten saber de su existencia:

Sentir una mejora temporal en el estado de ánimo por buenas noticias o buenos momentos, pero después volver a sentirse decaído. Aumento del apetito y del peso.

Dormir demasiadas horas y seguir teniendo sueño durante el día (cuando en otras depresiones es lo contrario).

Sensación de pesadez en brazos y piernas en diferentes intervalos de tiempo el mismo día.

Especial sensibilidad a la crítica y al rechazo.

Pero no sólo por ser difícil de detectar este tipo de depresión es más peligrosa.

Olivia Remes cree que otro de los problemas es que el afectado tarda mucho más en buscar apoyo, porque no reconoce la enfermedad.

Además, estas personas que padecen ‘depresión sonriente‘ suelen tener problemas para reconocer las emociones.

Lo peor, no obstante, es que estas personas tienen la capacidad de continuar realizando sus actividades cotidianas, algo que puede ser contraproducente:

«La fuerza que tiene para continuar con su vida diaria puede hacer que sean especialmente vulnerables para llevar a cabo planes de suicidio.

Esto contrasta con otras formas de depresión, en las cuales las personas pueden tener ideas suicidas, pero no suficiente energía para actuar en base a sus intenciones», afirma Remes.

La Clínica Mayo, por su parte, recomienda para combatirla Hipnoterapia clínica, terapia conversacional. Mindfulness y cambios en el estilo de vida.

Remes añade realizar ejercicio y practicar meditación, algo que según su experiencia ha dado buenos resultados.

FITO GARCIA.

Hipnoterapeuta Clínico Coleg.

SIHC-ESP-2013-512

Hipnosis Creativa

 

Tratamiento para adelgazar con hipnosis clínica.

Los trastornos alimenticios.

Problemas mentales que provocan una actitud anormal hacia la comida.

A menudo asociados a la depresión, ansiedad y baja autoestima.

 

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Tratamiento para adelgazar con hipnosis clínica.

Sesiones de hipnosis personalizadas, para perder peso & coaching nutricional.

Son increíblemente perjudiciales psicológica y físicamente provocando cambios en el comportamiento y en los hábitos alimentarios.

Las personas que los padecen suelen estar concentrados, o mejor, obsesionados por el peso, su estado físico y lo que comen.

Esto suele conducir a conductas insanas que pueden tener consecuencias devastadoras.

En particular en el caso de la anorexia y la bulimia los daños físicos que provocan hacen necesario que deban ser controladas y tratadas por un médico.

El apoyo y colaboración de un hipnoterapeuta pueden resultar muy útiles.

Al dirigirse directamente a la mente subconsciente la hipnosis pueda trabajar de manera directa para ayudar al cuerpo.

Todos los hábitos y comportamientos compulsivos (impulso irresistible u obsesivo a la repetición de una acción determinada) tienen una serie de causas y por lo tanto un origen.

OBESAS EMBARAZADAS.

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Si como es lo más habitual no es posible encontrar y solucionar el problema racionalmente entonces es de carácter subconsciente.

 

La hipnosis es útil para el tratamiento de los trastornos alimentarios porque permite comunicarse con el subconsciente de manera directa y efectiva.

De este modo es posible dirigirse a la raíz del problema, donde realmente se encuentra, para buscar soluciones.

La clave emocional del problema está escondida en el inconsciente, esto hace que difícilmente se pueda solucionar a base de racionalizar o analizar.

Es trascendental que las personas que padecen esta situación comprendan que no nacieron así, que su problema es un comportamiento adquirido y puede ser cambiado.

Esto quiere decir que es posible para ellos volver a funcionar con normalidad.

 

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La hipnosis es una manera de cambiar las creencias, emociones y percepciones de manera que la persona pueda volver a una relación saludable con su cuerpo y la comida.

Las causas de los trastornos alimentarios son complejas y a menudo hay muchos aspectos implicados.

No hay una única razón para que alguien desarrolle un problema con la alimentación y los factores que contribuyen a provocarlos son diferentes para cada persona.

Se cree que es una combinación de razones biológicas, sociales, genéticas, psicológicas y del entorno.

Algunos factores clave que hacen a alguien más propenso a padecer un trastorno alimentario son:

. La baja autoestima, una epidemia en nuestra cultura.

La enorme presión que todos padecemos en una sociedad que prioriza la belleza y juventud hace que casi todas las personas tengan problemas de autoimagen en algún momento de sus vidas.

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. Tener antecedentes familiares de trastornos alimenticios o depresión

. Ser objeto de críticas en los hábitos de alimentación o en el peso.

. Sentirse presionado a estar delgado por tu profesión o aficiones.

. Tener ciertas características personales como ser obsesivo o tendencia a padecer ansiedad.

. Padecer acontecimientos traumáticos como abusos o la muerte de seres queridos.

. Relaciones personales difíciles con amigos o familia.

. Estar sometido a altos niveles de estrés en la escuela, universidad o trabajo.

 

 

Hay diversos tipos de trastornos alimenticios pero los más comunes son:

. Anorexia
. Bulimia
. Atracones compulsivos

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Anorexia

Es una enfermedad grave que hace que la persona quiera pesar lo menos posible.

Para conseguirlo los que la padecen a menudo recurren a medidas extremas: reducir la cantidad de comida, devolver o hacer cantidades desorbitadas de ejercicio.

Una persona que padece anorexia tiene una imagen distorsionada, no se ve a sí misma como lo hacen las otras personas.

A pesar de tener un peso normal (o mucho menos de lo normal) se percibe con sobrepeso.

La enfermedad hace que se experimente una gran ansiedad respecto a todo lo que tiene que ver con la comida.

Los enfermos llegan a unos extremos inimaginables para evitar comer por el pánico que les produce ganar peso o “perder el control” de su dieta.

 

Esta idea de “control” juega un gran papel en la enfermedad.

Las personas con anorexia suelen ser muy perfeccionistas, tener problemas de confianza en ellas mismas, baja autoestima y una gran necesidad de control.

Controlar la comida y el peso puede darles al principio una sensación de control difícil de alcanzar en otros aspectos de la vida.

Pero la ausencia de alimentación hace que el cuerpo y la mente dejen de funcionar correctamente, se produce una distorsión de la realidad y del pensamiento racional.

Finalmente es la enfermedad la que toma el control y la persona está indefensa.

 

Es posible llegar a morir por los efectos de la anorexia.

Si crees que padeces anorexia o conoces a alguien que la padece no esperes a observar una pérdida extrema de peso.

Aunque este es el principal síntoma otros de tipo psicológico le preceden, cuando antes la persona busque y reciba ayuda mejor.

 

Bulimia

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La bulimia es otra enfermedad que también hace que los que la sufren tengan una tendencia obsesiva a controlar su peso.

Alguien con bulimia tiende a querer restringir la comida, come en exceso y elimina lo que ha comido.

El peso y la talla ejercen una influencia excesiva en la autoestima y la valoración que hacen de sí mismos.

Muchas mujeres especialmente detestan su aspecto y consideran la grasa corporal una muestra de su “maldad”.

Este comer en exceso o atracones compulsivos suponen una ingesta de una gran cantidad de alimentos de una sola vez.

Este comer excesivo no es producto del hambre si no una respuesta a una emoción como el estrés, la baja autoestima o la depresión.

Pueden aparecer espontáneamente o ser planeados.

Cuando se produce uno de estos episodios la comida se convierte en una obsesión, se come deprisa y hay una sensación de pérdida de control.

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Después del atracón alguien con bulimia se siente culpable, avergonzado y preocupado por el peso que va a ganar.

Para evitarlo las personas con bulimia intentan recuperar el control y librarse de lo que han comido purgándose o por otros medios.

Algunas se provocan vómitos, toman laxantes o diuréticos, se someten a episodios de ayuno prolongado o cantidades excesivas de ejercicio. En algunos casos esta necesidad de vomitar se produce después de cada comida.

La frecuencia con que se repiten estos episodios es variable desde cada varios meses a varias veces al día.

Evidentemente este ciclo de atracones y purgas tiene consecuencias en el cuerpo y la mente.

Algunas no consideran su enfermedad un problema pero otras lo viven con miedo y desesperación.

Las personas con bulimia aunque pueden tener un peso normal, esto hace más difícil identificar su problema a los demás, también necesitan ayuda.

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Atracones compulsivos

Las personas que padecen esta enfermedad comen de forma excesiva e incontrolada con el consecuente aumento de peso.

A diferencia de la bulimia la persona que los sufren no eliminan la comida después del atracón.

Los comedores compulsivos utilizan la comida como una manera de hacer frente al estrés los conflictos de tipo emocional o los problemas del día a día.

Utilizan la comida para tapar y bloquear los sentimientos y emociones que experimentan.

Quienes viven con este problema se suelen sentir sin control en sus vidas y son conscientes de que su comportamiento no es normal o saludable.

Este comportamiento suele empezar en la infancia cuando se forman los modelos de comportamiento.

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Muchas personas que se acaban convirtiendo en comedores compulsivos no han aprendido a manejar las situaciones estresantes y utilizan la comida como una manera de sobrellevarlas.

Los que padecen esta dolencia suelen tener sobrepeso e intentan controlar su comportamiento haciendo dieta para adelgazar.

Esto suele conducir a nuevos atracones acompañados de sentimientos de impotencia, culpa, vergüenza y fracaso.

Este ciclo de dietas y atracones pueden continuar para siempre si las razones emocionales que lo provocan no se solucionan.

A menudo los comedores compulsivos sienten vergüenza por su comportamiento y lo ocultan de sus familiares y amigos.

Suelen sentirse culpables pero viven su situación como si no tuvieran un problema “real” esto hace que difícilmente pidan o busquen ayuda.

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La verdad es que al tener sobrepeso suelen padecer problemas médicos como la diabetes o enfermedades cardíacas y su estado emocional se ve afectado.

Lo cierto es que los atracones compulsivos son una enfermedad peligrosa física y psicológicamente como los demás trastornos alimenticios.

FITO GARCÍA.

HIpnoterapeuta clínico Coleg.

SIHC-ESP-2013-512

 

 

 

Hipnosis Creativa Alicante sobre redes sociales

Cosas que deberías borrar, o no publicar, en tu Facebook

Son miles de millones de usuarios, Facebook es una herramienta de gran alcance y mucho poder, aunque seguro que eso ya lo sabes.

 

La empresa de Mark Zuckerberg afirma una y otra vez que la privacidad de los usuarios es la máxima prioridad de la compañía, aunque igual sería bueno que consideraras si es necesario tener datos personales como la ciudad en la que vives o dónde fuiste al colegio. Parecen datos inofensivos, pero quizás no lo sean tanto.

The Independent cita algunos puntos que quizás podrías plantearte eliminar de tu Facebook:

1. Cumpleaños

La fecha en la que naciste es una parte importante del puzzle con la que, unida a tu nombre y a tu dirección, un hacker podría acceder con facilidad a datos como tu cuenta bancaria, por ejemplo.

2. Número de teléfono

Puedes facilitar el trabajo para cualquier acosador que no pare de llarmarte.

 

3. Algunos (o muchos) de tus ‘amigos’

El profesor de psicología de Oxford Robin Dunbar afirmó que los humanos pueden mantener aproximadamente 150 relaciones estables.

Tras analizar 3.375 usuarios de Facebook, Dunbar concluyó que estos usuarios consideraban que solo el 27,6% de sus amigos en la red social se podían calificar como cercanos, y que de ellos, una media de 4,1 podían considerarse fiables, y 13,6 mostraban empatía durante una “crisis emocional”.

4. Las fotos de niños pequeños

Victoria Nash, del Instituto de Internet de Oxford, afirma en The Guardian que hay dos cosas sobre las que preocuparse con respecto a la aparición de los menores en la red:

“Una es la cantidad de información que se da sobre el menor, como podría ser el lugar de nacimiento, el nombre completo del bebé o etiquetar las fotografías con la ubicación geográfica, es decir, cualquier cosa que pudiera ser utilizada por alguien que quiera robar la identidad de su hijo”.

Por otro lado, añade un segundo punto que cada vez se está teniendo más en cuenta y es “

¿qué tipo de información compartida en las redes sociales querrán ver esos niños de sí mismos cuando sean más mayores?”.

5. Información sobre dónde van los menores a la escuela (hijos, hermanos, etc)

De acuerdo con un informe de la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad a los Niños (NSPCC) de Reino Unido, las cifras de acoso sexual a los menores en el país han aumentado en el último año, con lo que toda precaución es poca cuando hablamos de los más pequeños.

6. Servicios de localización

En 2015, más de 500 millones de usuarios accedieron a Facebook únicamente desde su móvil, lo que significa que el mismo número podría transmitir la información sobre su ubicación desde su teléfono, y cualquier persona, interesada o no en hacer daño, podría saber dónde estás en cualquier momento.

7. Tu jefe

Está claro que puedes excluir a tu jefe de ciertas actualizaciones en Facebook, pero por si acaso lo olvidas, es mejor que no utilices la red social para quejarte del trabajo o que, directamente, no añadas al CEO de la empresa como parte de tus amigos.

8. Deja de etiquetar tu localización

Si lo haces cuando estás en casa, tu dirección saltará directamente en línea y estará disponible para todos tus contactos de Facebook.

9. Cuándo y dónde estás de vacaciones

Si publicas en la red social tus planes de vacaciones y te roban en casa, tendrás problemas para conseguir que el seguro te cubra los daños.

Al parecer, y según publica This is Money, los seguros consideran que, de alguna manera, tú eres responsable del robo por hacer pública tu ausencia.

fobias especificas

10. Fotos de las tarjetas de embarque de los vuelos

El código de barras en su tarjeta de embarque es único y solo para ti, y si lo fotografías y lo subes a Facebook, corres el riesgo de que sea utilizado para encontrar la información que le diste a la compañía de vuelo.

FITO GARCIA.

Hipnoterapeuta Clínico Coleg. SIHC-ESP-2013-512

Hipnosis Creativa

 

Hipnosis Creativa Alicante y la inteligencia múltiple

Las Inteligencias Múltiples y la nueva educación del futuro

Ésta teoría propuesta por Howard Gardner sostiene que no existe una inteligencia única en los individuos, por el contrario, existen varios tipos que se ponen de manifiesto de acuerdo a la tarea que se requiera ejecutar, las cuales son consideradas como inteligencias múltiples.

¿En qué consiste la teoría de las Inteligencias Múltiples?

Este modelo fue propuesto por Gardner en el año de 1.983 y aborda al estudio de la inteligencia desde una perspectiva innovadora en la que se concibe como un conjunto de capacidades que todos los individuos poseen y pueden desarrollar en cualquier momento de sus vidas.

Cada una de las inteligencias como potencial se desarrolla dependiendo en gran medida de factores genéticos, biológicos, sociales y culturales. Ésta concepción para Gardner derrumba la creencia de una inteligencia única e innata y la convierte en una capacidad latente en cada individuo.

¿Cuáles son las Inteligencias Múltiples?… La teoría de Gardner clasifica las inteligencias en 8 tipos:

Inteligencia Lingüística:

Se relaciona con la habilidad de un individuo para comunicarse de manera efectiva en su propio idioma de forma oral, escrita o gestual.

Los profesionales con un desarrollo amplio de este tipo de inteligencia suelen destacarse como: Escritores, Periodistas, Oradores, Políticos, entre otros.

Inteligencia Lógico-Matemática:

Se caracterizan por resolver problemas matemáticos o de razonamiento lógico con gran rapidez.

Se ubican dentro de este grupo los Científicos.

Inteligencia Espacial o Visual-Espacial:

Son personas con una capacidad superior para captar detalles, realizar composiciones a nivel mental, interpretar mapas.

Este tipo de inteligencia se asocia con: Artistas Visuales, Pintores, Transportistas, Diseñadores,Arquitectos, entre otros.

Inteligencia Corporal y Kinestésica:

Se relaciona con quienes se destacan con un excelente manejo de la expresión corporal. También con una destreza sobresaliente en el uso de herramientas que requieren un cierto grado de especialización. Podemos ubicar en este grupo a: Bailarines, Deportistas, Cirujanos, entre otros.

Inteligencia Musical:

Es la capacidad para realizar composiciones a nivel musical, tocar instrumentos o interpretar canciones de manera armónica. Pertenecen a este grupo todos los Músicos.

Inteligencia Naturalista:

Gardner la asocia con la destreza para observar la naturaleza y elaborar una distinción entre las diversas especies existentes y las particularidades del clima. Por lo general son: Biólogos, Agricultores, Ambientalistas.

Inteligencia Intrapersonal:

Consiste en la capacidad auto-analítica y en el reconocimiento de nuestro mundo emocional. Permite el manejo de las emociones y el crecimiento personal.

Inteligencia Interpersonal:

Se relaciona con un sentido agudo de la percepción que dota al individuo de la destreza para identificar las problemáticas, necesidades, deseos o intenciones de cada persona por medio de la interacción. Estas personas desarrollan de forma amplia la empatía. Los más sobresalientes se desempeñan como: Psicólogos, Terapeutas, Abogados, entre otros.

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Las Inteligencias Múltiples y la educación:

Gardner realizó críticas frontales a la educación tradicional por considerarla injusta en la medida en que no considera las diferencias individuales y se inclina por el desarrollo de sólo dos tipos de inteligencia, lo cual no proporciona las herramientas requeridas por los egresados para desempeñarse de manera productiva en el ámbito laboral.

El planteó un cambio en la forma de instruir y de evaluar porque trae como consecuencia el fracaso escolar para muchas personas y propone que se diversifiquen las metodologías de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que se enfoquen en desarrollar las distintas inteligencias.

Sugiere que se transforme el papel del alumno y del profesor de manera en que el docente este mejor preparado y se aboque a la atención individual y que el discente participe de manera activa en la construcción del conocimiento.

La educación debe formar individuos con competencias para desenvolverse de manera exitosa en el mundo actual.

FITO GARCIA.

Hipnoterapeuta Clínico Coleg. SIHC-ESP-2013-512

resiliencia

Hipnosis Creativa