Alteraciones del estado de ánimo

SHCI

Honorarios

1ª. Sesión 125€ (90 minutos)

Incluye:  Entrevista + psicoterapia + Hipnosis

Siguientes sesiones 75€ (60 minutos)

Incluye:  Análisis de resultado + Hipnosis

Hasta conseguir la mejoría deseada

Fito García entrevistado en Onda Cero

Definimos ansiedad a nuestra respuesta emocional o conjunto de respuestas ante ámbitos subjetivos o cognitivos de carácter no placentero, aspectos fisiológicos caracterizados por un elevado grado de activación del sistema periférico, que suelen implicar connansiedad2otaciones poco adaptativas.

Por nuestra experiencia clínica estimamos que más de un 20% de la población sufre de algún trastorno de ansiedad, normalmente sin saberlo.

Las autoinstrucciones guían los comportamientos, especialmente en situaciones o tareas nuevas y complicadas.

El objetivo de las autoinstrucciones  sería el de variar y encaminar adecuadamente el dialogo interno de la persona para que le ayude a afrontar una situación temida o no deseada.

Se utilizan para descomponer una actividad o problema en una serie de pasos, donde cada autoinstrucción es un paso para resolver una situación.

Aprender a darse autoinstrucciones eficaces es una buena forma para reducir la ansiedad y de esta forma poder afrontar una determinada tarea, situación o acontecimiento de una manera más relajada y tranquila.

  • Detecta: Ha detectado sus emociones y le entra una elevada ansiedad
  • Alto: Detenga el pensamiento que le ha llevado a esa ansiedad
  • ¿Qué me pasa?: Defina el problema
  • Objetivos: Debe bajar la emoción y tranquilizarse
  • ¿Qué puedo hacer?: Busque alternativas y no caiga en la desesperación
  • Actuación:
    • Puede salir bien o puede salir mal
    • Si sale mal => Control de error => Biofeedback:
    • Repase los pasos para ver donde lo ha hecho mal

De este modo el paciente aprende a hablarse a sí mismo, para proporcionarse las pautas correctas en la resolución de tareas y con ello aumentar su autoestima y autocontrol.

ansiedad3También podemos hacerlo de otra forma:

  • Detecto que me entra la ansiedad.
  • Alto, quieto, para, stop, tranquilo.
  • ¿Qué me pasa?... Tengo ansiedad y esto hace que exagere todo lo que me pasa y cualquier problema que tenga. La ansiedad amplifica todo lo negativo.
  • ¿Qué puedo hacer?... Cortar o bajar la ansiedad.
  • ¿Cómo?... Como sea. Puedo utilizar la técnica de la bolsa de papel. También puedo utilizar la técnica del 10.000. También puedo hacer una relajación rápida: respiro hondo, retengo el aire unos segundos, tenso los músculos del cuerpo, poco a poco suelto el aire a la vez que destenso los músculos del cuerpo, etc.

La ansiedad es una emoción común en nuestras vidas al igual que el miedo, el amor, la vergüenza o la alegría.

Cumple una importante función de alerta en nuestro sistema de supervivencia.

En el momento en que surge la necesidad de alimentarse, superar una prueba o afrontar un cambio importante en nuestras vidas, nuestro cuerpo reacciona de manera preventiva preparándose para afrontar cualquier situación que requiera un extra de energía.

Dicho lo anterior podemos considerar a la ansiedad como una emoción útil en nuestro desempeño cotidiano.

Sin embargo, también puede ocurrir que la ansiedad aparezca en situaciones que no suponga ningún tipo de peligro significativo (subir ascensor), o que sí hay algún tipo de riesgo en juego, pero que la ansiedad sea desproporcionada e interfiera en vez de ser útil (realizar un examen).

Es entonces cuando hablamos de trastornos de ansiedad.

Entre los principales tipos de trastornos de la ansiedad encontramos los siguientes:


Ansiedad generalizada:

Young woman is in the fair about her future

Hablamos de un caso de ansiedad generalizada cuando la persona se preocupa, de forma exagerada y no realista, de dos o más circunstancias relevantes en su vida, como que le suceda algo a algún ser querido, o tener problemas económicos.

Trastorno de pánico o Crisis de angustia (ataques de pánico):

Se caracteriza por la aparición aislada y brusca de episodios de miedo extremo, acompañada por algunos de los siguientes síntomas: Palpitaciones, sudoración, temblores, ahogo, sensación de atragantarse, malestar torácico, nauseas, mareos, desrealización (sensación de irrealidad), despersonalización (estar separado de uno mismo) miedo a morir, sofocos.


Agorafobia:

person-1052696_960_720Ansiedad al encontrarse en situaciones donde escapar puede ser difícil o embarazosa.

Trastorno de Ansiedad Social (fobia social, miedo escénico, miedo a hablar en público, timidez extrema):

La persona con ansiedad social experimenta un temor excesivo ante la perspectiva de participar en un evento social o actuación pública. Este temor es reconocido como irracional por parte del que lo experimenta, pero el malestar que le causa le hace inhibirse o incluso evitar su participación en estas situaciones. Un fóbico social suele pensar cosas como “qué pensarán de mí”, “quedaré mal”, voy a hacer el ridículo”.

Trastorno obsesivo compulsivo:

Las personas se ven invadidas por pensamientos o imágenes indeseadas, repetitivas y que causan un gran nivel de ansiedad. Las obsesiones más frecuentes tienen que ver con la suciedad, la comprobación, el orden, el sexo, la violencia. Para bloquear o reducir el malestar causado por las obsesiones, aparecen las compulsiones o rituales. Ejemplos de compulsiones sería lavarse las manos, comprobar repetidamente o crear pensamientos compensatorios.

Trastorno por estrés postraumático:

Aparición de ansiedad después de experiencias traumáticas, como un atraco, violación, accidente, terremoto, secuestro. Las personas reviven mentalmente escenas de tal suceso, frecuentemente tienen pesadillas y tratan de evitar a toda costa cualquier situación relacionada mínimamente con el trauma.

Hipocondría:

La persona está convencida de que tiene una grave enfermedad que los médicos no han sabido diagnosticar. Interpretan las sensaciones físicas (por ejemplo, de ansiedad) como síntomas de la supuesta enfermedad.

Fobias específicas:

Es un miedo exagerado a situaciones concretas u objetos, como a volar en avión, la visión de sangre, precipicios, animales. La persona evita sistemáticamente estas situaciones.

 

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