Las 4 etapas del desarrollo cognitivo

coaching

Etapa sensoriomotriz

Es una etapa que va desde el nacimiento del niño hasta los dos años, aproximadamente.

Se atribuye a la exploración del entorno que hace el niño el principal comportamiento de la evolución del aprendizaje.

Es una etapa egocéntrica en la que, a pesar de ello, se comienza a comprender que otras cosas existen aunque no obtengan la atención del niño.

En esta etapa la principal forma de aprender es a través del juego, pues es la manera en que los niños exploran su entorno con mayor facilidad.

 

Etapa preoperacional

Es la etapa de desarrollo cognitivo que va desde los 2 a los 7 años, en la que el niño aún sigue siendo egocéntrico, pero comienza a tener la habilidad de ponerse en el lugar de otras personas.

Los juegos de roles e imitación, así como las fantasías, son cada vez más frecuentes en esta etapa en la que es frecuente que los peques quieran parecerse a su héroe o heroína favoritos.

Sin embargo, aún no habrán desarrollado la capacidad de abstracción, por lo que no estarán en condiciones de desarrollar operaciones complejas y abstractas.

 

Etapa de operaciones concretas

La etapa de operaciones concretas va desde los 7 años hasta los 12 años.

Es la etapa en la que los niños comienzan a desarrollar la lógica, siempre y cuando se traten de operaciones que partan de un hecho concreto y no abstracto.

El egocentrismo comienza a quedar atrás y el poder de clasificación de su entorno es más preciso.

 

Etapa de las operaciones formales

Es la etapa del desarrollo cognitivo que comienza a partir de los 12 años y hasta la edad adulta.

Es una etapa en la que el ser humano tiene ya la capacidad de llegar a conclusiones abstractas, tiene el poder de filosofar, de imaginar, de hacer cosas por los demás.

Atrás van quedando las etapas anteriores, especialmente la del egocentrismo, o al menos es lo más frecuente aunque siempre haya excepciones.

Las principales críticas a esta teoría se basan en el hecho de que el entorno influye considerablemente en el proceso de aprendizaje.

En aquellos entornos en que el sistema social y educativo no obligue a pensar, sino más bien a aceptar lo que existe de manera lógica, puede verse detenido el proceso de aprendizaje de los niños.

Hipnosis creativa

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.