Este es el primer trabajo que avala la eficacia de la hipnosis desde Atención Primaria para esta patología.
La hipnoterapia clínica, en sesiones individuales ha mostrado eficacia a la hora de aliviar los síntomas de los pacientes con síndrome del intestino irritable hasta nueves meses después de administrada.
El estudio ‘Imagine’, publicado en The Lancet Gastroenterrology & Hepatology sugiere que la hipnosis puede utilizarse en Atención Primaria, donde son tratados la mayoría de pacientes de esta patología y superior a intervenciones de otro tipo.
Hipnoterapia clínica, frente a cuidados de apoyo tradicionales.
Se reclutó a 354 adultos, de los que 300 recibirían sesiones individuales de hipnoterapia de 45 minutos dos veces a la semana; a los 54 pacientes restantes se les dio pautas educativas y cuidados de apoyo.
Tras tres meses de tratamiento, el 73 por ciento de los que fueron a sesiones individuales habían informado de un alivio de los síntomas, mientras que solo lo hizo el 17 por ciento del grupo de control.
A los nueve meses de seguimiento, los beneficios persistieron en el 78 de los casos que informaron de un alivio, respectivamente. No se reportaron efectos adversos importantes relacionados con este tratamiento.
Mejora la terapia a los pacientes que reciben tratamiento con hipnosis clínica.
Aunque ya ha habido estudios que evalúan la eficacia de la hipnosis en esta patología, los autores señalan que éste es el primer trabajo que lo hace a nivel de Atención Primaria, donde se atiende a la mayoría de los casos de intestino irritable.
Carla Flik, principal firmante del artículo, explica que “es prometedor ver que la hipnoterapia es tan efectiva» y demuestra que a hipnosis alivia los síntomas del intestino irritable.
Escribe un comentario