Las Creencias erroneas negativas

Las creencias erroneas negativas

1 Paso ver tu mapa cognitivo

Las creencias erroneas negativas, con el mapa cognitivo podremos analizar tu manera de hablarte y pensar, con este ejercicio luego poder corregir esta manera de pensar, las creencias erroneas negativas limitantes son todos aquellos pensamientos que se convierten en una barrera para que puedas desarrollar tus potencialidades.

Estas creencias se suelen fijarse en el inconsciente, no son fáciles de identificar, pero logran influir en tus decisiones, actitudes y comportamientos y forma de pensar y actuar

Por ejemplo, si crees que “los errores son negativos”, tendrás la tendencia a evitar determinadas experiencias, tan solo porque tienes miedo a equivocarte.

Sin embargo, esas experiencias podrían convertirse en una fuente de aprendizaje o en una oportunidad para lograr un cambio positivo en tu vida.

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Las creencias erroneas negativas

2 Paso reestructuración cognitiva

Muchas de nuestras creencias limitantes provienen de la infancia.

Otras se han formado a partir de generalizaciones erróneas que hemos hecho de situaciones puntuales.

Si has cometido un error en el trabajo, puedes utilizarlo para sustentar creencias como:

No soy lo suficientemente bueno!

No valgo para nada!

No puedes verlo desde una perspectiva positiva que te conduzca a esforzarte para mejorar tus habilidades.

Las situaciones y los actos a los que acudimos en sí, no son ni positivas ni negativas, somos nosotros quienes se las damos dependiendo de nuestras expectativas y nuestras creencia

Una de las técnicas más utilizadas para eliminar las creencias limitantes es la reestructuración cognitiva.

A través de este ejercicio, el hipnoterapeuta clinico intenta que la persona obtenga un nuevo significado a las situaciones que generaron o sostienen la creencia erronea negartiva.

El primer paso consiste en desvelar esos significados, indagar en su origen y comprender cómo limitan su vida

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Las mas comunes creencias errononeas

En la base de las creencias errones negativas normalmente se encuentran las distorsiones cognitivas, formas erróneas de procesar los hechos que dan lugar a problemas emocionales.

Las más frecuentes son:

  1. Solo me pasan cosas malas
  2. No le caigo bien a nadie
  3. Mi desempeño ha sido desastroso, no soy suficientemente bueno en nada
  4. Sou muy torpe, soy un inutil.

Animo y actua a pesar de tus creencias limitantes.

Cuando nos atrevemos a salir de nuestra zona de confort y logramos nuevos objetivos y retos nos demostramos a nosotros mismos que podemos conseguir aquello que nos proponemos y empezamos a cambiar las creencias limitadoras por otras potenciadoras.

El  hecho de cambiar una creencia limitante provoca un efecto dominó en todo nuestro sistema de creencias.

Al comprobar que nuestra creencia limitante no era cierta nos replanteamos la validez de otras creencias limitadoras.

Las resistencias y el inconciente

En ocasiones las creencias erroneas limitantes son muy profundas y no es fácil cambiarlas simplemente colocando otras afirmaciones en su lugar o estableciendo un plan de acción.

De hecho, a menudo se activa un mecanismo de defensa que rechaza las sugestiones directas que el terepeuta intenta promover porque entran en franca contradicción con el sistema de creencias preexistente.

En esos casos, es necesario recurrir a otras técnicas, como la hipnosis clinica, que permite sortear las barreras del inconsciente para promover el cambio deseado

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