autoestima alta y aceptacion

Autoestima y Aceptacion

Aceptar la realidad tal y como es

Autoestima y Aceptacion

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Autoestima y Aceptacion es una de nuestras asignaturas pendientes.

Nos cuesta aceptar todo aquello que no nos agrada o que no se corresponde con nuestras expectativas.

De hecho, la distancia que existe entre nuestras expectativas y la realidad se convierte en una de nuestras principales fuentes de sufrimiento.

Si no aceptamos la realidad y deseamos que las cosas sean distintas, nos condenamos a sufrir inútilmente.

De hecho, muchas veces ese sufrimiento es el resultado de nuestras reacciones emocionales, actitudes y pensamientos, más que de las consecuencias del problema en sí.

 

Autoestima y Aceptacion

Si no consigues lo que quieres, sufres. Si consigues lo que no quieres, sufres. Incluso cuando obtienes exactamente lo que quieres, sigues sufriendo porque sabes que no podrás tenerlo para siempre. Tu mente crea esa situación.

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La falta de aceptación en nuestra vida

Autoestima y Aceptacion

Cuando nada nos satisface y supeditamos continuamente nuestra felicidad a alcanzar ciertas cosas, corremos el riesgo de pasarnos toda la vida esperando un futuro mejor que nunca llega y esto nos genera ansiedad

Muchas personas creen que serán felices cuando su situación cambie, cuando consigan un trabajo mejor o hallen a su media naranja.

Piensan que solo podrán disfrutar de la vida cuando logren eso que tanto ansían.

La insatisfacción permanente

Autoestima y Aceptacion

El problema de esta mentalidad es que solemos sobreestimar la felicidad que generan algunas situaciones, como demostró un estudio realizado en el Imperial College de Londres.

Estos psicólogos dieron dinero a un grupo de personas para que lo invirtieran y les pidieron que estimaran cómo se sentirían en caso de que ganaran o perdieran.

También reclutaron a un grupo de estudiantes que estaban a punto de enfrentarse a un examen y les preguntaron cuán felices o tristes se sentirían según la calificación obtenida.

Su objetivo era evaluar nuestro nivel de precisión al estimar las reacciones emocionales.

Descubrieron que no somos muy exactos: ni nos sentimos tan tristes como pensábamos cuando nos ocurre algo negativo ni nos sentimos tan felices como esperábamos con los eventos positivos.

Por esa razón, no aceptar el presente y vivir esperando un futuro mejor puede conducirnos a un estado de insatisfacción crónica, el cual se conoce como bovarismo.

Este síndrome se inspira en la figura literaria de madame Bovary, una mujer permanentemente insatisfecha con su situación conyugal que vivía en un mundo de ensoñaciones.

El bovarismo se debe al contraste entre nuestras ilusiones y aspiraciones, que a menudo son desproporcionadas respecto a nuestras posibilidades, y una realidad que se percibe como frustrante.

Esa insatisfacción suele dar pie a comportamientos desadaptativos que generan aún más frustración, cerrando así un bucle de insatisfacción que nos condena a la infelicidad, para mejorar tu equilibrio dispones de una tecnica muy potente como la hipnosis clinica

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 ¿Como ser más felices?

Lo lograremos si nos aceptamos a nosotros mismos

Autoestima y Aceptacion

A veces la vida nos somete a duras pruebas, pero cerrar los ojos ante lo que sucede no cambiará los hechos, al contrario, puede conducir a la aparición de trastornos psicológicos debido a la represión de los contenidos emocionales que siguen perturbándonos desde el inconsciente.

«A lo que te resistes, persiste«

Es fundamental entender que la frustración suele depender de nuestras expectativas.

Si alimentamos expectativas irreales y estas no se cumplen, nos sentiremos frustrados e insatisfechos.

Ese tipo de pensamientos dinamita nuestra vida y hace que nos instalemos en las quejas y la amargura.

La aceptación de la realidad tal y como es nos ayudará a vivir los contratiempos con sosiego y serenidad y aumentar nuestra autoestima

¿Como reestablecer el equilibrio en nuestra vida?

Pues aceptando nuestra la realidad!

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Cambia tu manera de hablarte!

Eres tu propia historia.

No se trata de la historia de los acontecimientos de tu vida sino de lo que te dices, que has construido a su alrededor y del papel que has asumido: héroe o víctima, competente o incompetente…

En vez de colocarte etiquetas negativas que te limiten, céntrate en la situación que te genera malestar.

Piensa en lo que no te gusta y en lo que necesitarías cambiar para sentirte satisfecho/a.

¿Cómo reaccionas cuando tienes ese pensamiento negativo?

¿Qué serías capaz de hacer si ese pensamiento negativo no estuviera rondando tu mente?

¿Cómo te sentirías sin él?

Cambiar la narrativa que construyes en torno a un acontecimiento te permitirá asumir la realidad desde una perspectiva más positiva y desarrolladora

Aprende a dejar ir.

No siempre podrás cambiar las situaciones ya que tu nivel de control sobre lo que sucede es limitado.

En ese caso debes aprender a dejar ir todos esos pensamientos y sentimientos dañinos a los que te estás aferrando

No te ahogues en las quejas, busca soluciones.

Lamentarte por lo que te ha ocurrido no cambiará la situación.

Hasta cierto punto puede ser catártico, pero si te quedas atascado/a en las quejas te convertirás en una víctima de las circunstancias.

Las quejas que no conducen a un plan de acción son una pérdida de energía, una energía que podrías usar de manera más inteligente para buscar soluciones alternativas.

Pregúntate qué es lo que te molesta y qué puedes cambiar realmente de tu situación para mejorarla

La aceptación implica dejar de identificarnos con determinadas situaciones y, sobre todo, liberarnos de los sentimientos que nos dañan.

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