LA RECTA CONCENTRACIÓN

momento Preparación para la meditación.

CONCIENCIA, ATENCION Y FOCALIZACION.

 El Noble Sendero Óctuple es la vía para vivir conscientemente.

El fundamento es la atención.

Mediante la práctica de la atención podrá desarrollar la concentración, que le permitirá alcanzar la comprensión.

Gracias a la recta concentración, se mantendrá de forma conveniente en conciencia, pensamientos, palabras, acciones, medios de vida y esfuerzos.

La comprensión que se desarrolla, puede liberarlo de los embates del sufrimiento y le hará renacer a la verdadera paz y alegría.

Los Occidentales que se sienten atraídos por el budismo debido a la meditación, suelen confundir frecuentemente a esta última, tomándola en su aspecto externo, es decir, retirándose a un sitio tranquilo, cruzando las piernas y cerrando los ojos.

Pero lo que en realidad quería significar el Buda con tal disposición física, no era otra cosa que conseguir una disciplina mental, realizar un esfuerzo para entrenar a la mente, mediante una completa concienciación y una atención al momento presente.

Si todos los problemas que nos presenta la vida, no son otra cosa más que el resultado de la ignorancia, del pensamiento engañoso y de los conflictos emocionales, entonces la solución evidente consiste en ser más sabios, más conscientes, equilibrados y amorosos.

Lograremos esto mediante la práctica de la meditación (disciplina mental o contemplación)

La técnica meditacional incluye:

El Recto Esfuerzo (paso 6)

La Recta Atención (paso 7)

La Recta Concentración (paso 8)

La concienciación constituye el común denominador de todos nosotros.

La meditación es el camino más directo y efectivo para cultivar esa conciencia innata.

Es el elemento esencial en el camino del despertar interior.

Meditamos a fin de purificar y disciplinar nuestras mentes.

Meditamos a fin de purificar y disciplinar nuestras mentes.

Meditamos para alcanzar la iluminación (no necesitar...) a fin de comprender y percibir de forma directa la realidad o verdad (ver claro) o (ver las cosas tal y como son).

Meditamos para hacer despertar lo que es y de ese modo llegar a la percepción autentica e inmediata de la vida en este mismo momento presente.

Ese es el objetivo y es también la práctica.

El cultivo de la conciencia presente, momento-a-momento, nos ayuda a regresar al hogar al que pertenecemos y siempre hemos pertenecido.

Limpia y desmitifica de las añaganzas religiosas y culturales.

La meditación significa básicamente el cultivo de una conciencia intencionada y de una atención pura, que es una presencia despierta y alerta de la mente.

Este desarrollo de la conciencia elimina la ignorancia, que hay en nosotros, en los demás y en la percepción de la realidad.

La meditación despierta y libera la mente, abriendo el corazón, ayudándonos a desarrollar la sabiduría interior, la claridad, la alegría y la compasión, aportando de este modo espiritualidad y una perspectiva más profunda en todos los aspectos de la vida diaria.

El entrenamiento meditativo nos ayuda a concentrarnos espiritualmente, al mismo tiempo que nos permite ver y pensar más claramente.

De este modo podremos convertirnos en hombres y mujeres más auténticos y cuidadosos.

caminando-sobre-el-aguraLa meditación no es solamente algo que se hace; es un método de ser y de ver, una forma incondicionada de vivir momento a momento.

A través de la meditación percibimos y conocemos las cosas, tal y como son.

Esto es algo que nos conecta y nos conduce a la verdad, de acuerdo con su definición más sencilla; las cosas tal y como ellas son.

El Dharma enseña que todo, lo bueno y lo malo, se origina dentro de nuestras mentes, unas mentes que se han visto condicionadas por años (y generaciones) de pensamientos engañosos.

Nuestras mentes se encuentran llenas de ansiedad y dolor por el pasado, como de proyectos y planes por el futuro.

En determinados momentos, nuestra mente se halla anegada por sentimientos conflictivos, por pensamientos y fantasías.

Cada segundo de cada día, la mente y los sentidos se ven inundados por estímulos exteriores ya sean sonidos, olores o miradas.

De este modo, es tanta la información externa que entra y sale de nuestra mente, que parece imposible “ver rectamente” ver con claridad.

floresLa mente es capaz de mucho; ha alumbrado todas las maravillas, al igual que todos los horrores de nuestro mundo moderno.

La diferencia estriba en cómo utilicemos ese regalo único que constituye nuestra conciencia.

El pensamiento y el intelecto son buenos servidores, grandes herramientas, pero pobres amos.

Solemos caer muy frecuentemente bajo la tiranía del pensamiento, quedando controlados por nuestras propias mentes motoras y rodeados por los ecos vacios y estáticos de nuestras propias bocas motoras.

Nuestras imaginaciones y obsesiones incansables, incertidumbres y preocupaciones incesantes nos atacan ciegamente sin permitirnos un solo momento de paz.

En tales instantes es bueno proteger y renovar la búsqueda espiritual de nuestros corazones que ansían felicidad y plenitud, a fin de descubrir, aquello que realmente importa en la vida y saber permanecer en ello.

¿Qué es lo que realmente nos importa?

¿Cómo aprender a amar y a vivir mejor?

¿Cómo saber construir una verdadera vida y no un modo de vivir?

¿Cómo construir la vida en algo digno de ser vivido?

¿Cómo saber utilizar sabiamente los dones y talentos especiales  que poseemos?

Si deseamos simplificar y profundizar en nuestras vidas, hemos de simplificar y profundizar en nuestra mente.

Cuando nos volvemos más centrados, claros, amplios, cuidadosos y abiertos, de modo inmediato, se crea mucho más espacio en nuestras vidas frenéticas, tanto para nosotros como para los demás.

La mente es inquieta, inestable, difícil de controlar, difícil de guardar.

El sabio la endereza, al igual que el arquero sabe lanzar directa su flecha.

La mente es como el mercurio, difícil de refrenar, se queda donde quiere.

Es bueno adiestrar y dominar la mente, ya que una mente disciplinada lleva a la felicidad.

EXISTEN DOS TIPOS DE MEDITACION BUDISTA.

arena1. MEDITACION CONCENTRATIVA

Este tipo de meditación es una práctica yoguica que existía antes de que naciera el Buda.

La meditación concentrativa puede ayudar al practicante para que alcance los estados místicos mas elevados.

La Recta Concentración se basa en la relajación y en los ejercicios de centramiento, con los que aprendemos a recogernos en nosotros mismos, focalizando nuestra energía y nuestra atención y aquietando el corazón-mente.

Se ha mostrado extraordinariamente útil para reducir el ESTRÉS, LA TENSION y OTROS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD.

2. MEDITACION DE VISIÓN INTERNA

piedrasEste tipo de meditación, enseñada y desarrollada por el Buda, se suele denominar Vipassana.

Es el modo mediante el cual el practicante, desarrolla una sabiduría más profunda y adentra su mirada en el interior de la naturaleza de la realidad.

La meditación de la visión interior cultiva la atención y la concentración, produciendo una realización espiritual, al tiempo que deshace los condicionamientos karmicos negativos y otros impedimentos.

Proporciona de este modo pureza y paz de corazón y una mayor libertad de mente.

La meditación de visión interna es la vía para la iluminación y se le ha llamado “el corazón de la meditación budista”

Lo ideal, naturalmente, es unificar la meditación concentrativa con la meditación interna, a fin de conseguir una vía más amplia y panorámica.
En las enseñanzas no dualísticas dzogchen, se la denomina con frecuencia el Vipassana más elevado, o visión más elevada de la consciencia panorámica.

Esta combinación de concentración y penetración interior es el método que utilizo el Buda para alcanzar la verdad ultima y llegar a la perfecta liberación, cuando aquel amanecer se hallaba bajo el árbol bodi, en las selvas del norte de la India.

meditando8La meditación budista tibetana incluye el descanso de la mente y la investigación o análisis.

El principio común de comprensión, la distinción entre concentración y visión interior subyace en todas las prácticas de las diversas escuelas y estilos meditativos.

La meditación requiere muy poco.

Todo lo que usted tiene que hacer es parar cuanto esté haciendo y simplemente estar allí.

Ha de estar presente para vencer.

Observe simplemente.

Una vez que se habitué a la meditación podrá hacerlo mientras pasea, descansa o incluso mientas corta las flores.

En otras palabras, se puede meditar en todo momento.


Al principio la meditación es cuestión  de centrarse y tranquilizar la mente.

Más tarde se va avanzando más en la atención total.

Durante muchos siglos se le ha enseñado a los meditadores el considerar la respiración como un instrumento útil.

A mí también se me enseño y ahora lo hago con los demás, a empezar a respirar por la nariz, concentrándose en la sensación producida por el aire al penetrar por los orificios nasales, después se expulsa el aire, concentrándose en la sensación de salida de este.

Simplemente observe la respiración y no se concentre en ninguna cosa.

No se distraiga con cuan pueda suceder a su alrededor, ya sean los movimientos de la gente, el ronroneo de un mosquito o mosca.

Si tiene una determinada sensación física, por ejemplo, si le duele un pie, o tiene una picadura en un hombro, deje que simplemente se vaya esa sensación y concéntrese en la respiración.

Si le viene un pensamiento, un recuerdo, un anhelo, utilice la respiración para apartarlo de su mente y continúe centrándose en ella.

Todo esto parece muy sencillo, pero en cuanto lo intentamos, empezamos a darnos cuenta que inquietas se encuentran nuestras mentes y cuán difícil es concentrarse en una sola cosa.

No obstante, con esfuerzo, atención y concentración, la meditación funciona incluso en la mente más agitada.

LA ESENCIA DEL BUDISMO ZEN EL DON DE LA MEDITACION VIPASSANA Y LAS PROFUNDAS ENSEÑANZAS TIBETANAS

lagoFito García  

Instructor budista tibetano Dzogchen

Hipnoterapeuta clínico profesional 

Colegiado SIHC-ESP-20130-512

Máster en hipnosis clínica

Doctorado en hipnosis clinica

Reiki Usui tibetano

Mindfulness

 

 

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